Mantenimiento de la pintura: principales aspectos a tener en cuenta
Por lo general, la durabilidad de la pintura depende en gran medida del mantenimiento que le damos. Por supuesto, es importante elegir una pintura de calidad, pero otro factor a tener en cuenta es el mantenimiento al cual la sometemos.
Cada tipo de pintura requiere de unos cuidados distintos, los cuales, a su vez, se verán condicionados por la superficie en la que se aplique.
Veamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para que la pintura permanezca intacta con el paso del tiempo, tanto en interior como en exterior.
Pintura interior
Empecemos con el mantenimiento de la pintura en interior.
En este caso no hay un periodo de tiempo determinado para repasar las paredes, ya que depende mucho del estilo de vida y de los hábitos de cada persona. No requerirán del mismo mantenimiento las paredes de una casa en la que viven niños que una en la que no, por ejemplo. O no sufrirán tanto las paredes de una casa en la que no se fume que en una en la que sí.
Por lo general, dejando de lado las excepciones, se recomienda realizar el mantenimiento de la pintura cada 2 o 3 años, pudiendo alargarlo a 4 o 5 si su estado es óptimo y no tiene señales de deterioro.
El mantenimiento de la pintura interior no requiere de una preparación exhaustiva, pero sí que hay que tener en consideración algunos detalles para obtener el mejor resultado.
- Rellenar los agujeros y posibles marcas de la pared.
- Lijar para camuflar las marcas del punto anterior y conseguir un acabado regular.
- Considerar la necesidad de imprimar las paredes antes de pintar. No siempre se requerirá de imprimación, pero en casos en los que se hagan reparaciones grandes, la pintura existente sea brillante o se quiera hacer un cambio de color muy diferente, habrá que imprimar para que la pintura se adhiera mejor y el acabado sea uniforme.
- Cubrir bien las superfícies a proteger, tapar ventanas o elementos, retirar y/o cubrir los muebles…
Pintura exterior
A diferencia del mantenimiento de la pintura en interiores, el de los exteriores suele demandar más atención y cuidado debido a su exposición a elementos corrosivos.
Ya sea por la exposición al sol, por la lluvia, por el polvo, por agentes externos que no controlamos, etc. la pintura suele sufrir muchísimo y hace que la imagen del edificio se vea perjudicada.
Recomendamos hacerle el mantenimiento cada cinco años (dependiendo siempre de las garantías del fabricante y su correcta aplicación) para, en primer lugar, reparar posibles desperfectos que pueda haber en la superficie y, en segundo lugar, para que la pintura se vea intacta, dando así la impresión de limpieza y pulcritud a todo aquel que pase por delante.
Antes de llevar a cabo cualquier acción habría que realizar un lavado con agua a presión para quitar la suciedad y que esta no interfiera posteriormente. Por tanto, la pintura que utilicemos debe ser resistente tanto a esta técnica como a la propia agua de la lluvia.
Seguidamente, se debe corregir cualquier imperfección como desprendimientos, marcas y manchas.
A continuación, llega el momento de pintar. Para que el acabado sea duradero y permanezca en las mejores condiciones, hay que escoger una pintura de calidad. ¿Cómo saber cuál es la ideal? Estas son algunas características que debe tener:
- Impermeabilidad: sirve para que no se filtre agua a través de la fachada y para que la estructura se conserve seca y libre de humedades.
- Transpirabilidad: una buena pintura debe permitir el paso del aire a través de sus poros para evitar manchas.
- Protección de los rayos UV: un factor que influye gravemente al estado de la pintura con el paso del tiempo es la exposición solar. El sol hace que la pintura pierda color, por eso existen pinturas que protegen cualquier superficie de los rayos del sol.
Además, para elegir la pintura de revestimiento correcta es fundamental conocer:
- Tipo de soporte (material)
- Patologías de las fachadas
- La protección que necesita
A veces es incluso necesario hacer un estudio del soporte para obtener un informe por un profesional de las recomendaciones y pasos a seguir.
¿Necesitas una empresa de pintores en Barcelona?
Si vas en busca de una empresa de pintores profesionales, estás en el lugar correcto. En Rull contamos con un equipo técnico especializado en esta área. Por eso, si tienes un proyecto de obra nueva, reforma o mantenimiento que incluya la aplicación de pintura, ponte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario, o bien llamándonos al 977487024.
¡Estaremos encantados de colaborar contigo!