Volver a trabajos

Iglesia l’Assumpció – Deltebre: pintura (2022)

  • Cliente: Iglesia l'Assumpció
  • Municipio: Deltebre
  • Año: 2022
  • Objetivo del proyecto: Reformar, a través de la aplicación de pintura, la fachada de la iglesia que presentaba un evidente deterioro causado por el paso del tiempo y las humedades

El proyecto

El pasado mes de marzo del 2022 iniciamos el proyecto de rehabilitación y pintura para la Iglesia Asunción situada en el municipio de Deltebre. Una construcción histórica y emblemática en la localidad que nunca había sido ni reformada ni pintada.

 

Para esta ocasión, el objetivo era decorativo y funcional. Por un lado, las fachadas exteriores debían ser tratadas con el fin de mejorar su aspecto, y, por otro lado, la aplicación de pintura también había de evitar y proteger de las filtraciones de agua que hasta entonces se estaban produciendo.

 

Los trabajos de aplicación de pintura se centraron en la rehabilitación de la fachada exterior teniendo en cuenta las distintas zonas y sus correspondientes procesos de limpieza, tratado y pintado:

  • Fachada zona de ladrillo (750m² de superficie)
  • Fachada zona de mortero (750m² de superficie)
  • Zócalo perimetral (160m² de superficie, solo en un costado de la iglesia)

 

Los trabajos comunes que se realizaron en todas las zonas de la fachada fueron:

  1. Limpieza mecanizada con agua a presión de todas las fachadas, especialmente sobre las manchas y florituras que presentaban algunas zonas y rincones. Una buena manera para poder empezar a sanear superficies.

 

Los trabajos específicos que se realizaron para la zona de fachada de ladrillo fueron:

  1. Se aplicó un tratamiento superficial mediante una capa de resina consolidadora fijadora y selladora, con acabado semi brillante para la protección de las fachadas de ladrillo natural, aportando un efecto mojado y realzando así el color natural del material. La función principal de este tratamiento era sellar la porosidad de la superficie para evitar que la humedad penetre.

 

Los trabajos específicos que se realizaron para la zona de fachada de mortero fueron:

  1. Se aplicaron dos capas de pintura de revestimiento al siloxano liso para aportar protección y a la vez decorar las fachadas de motero rebozado. Se trataba de un producto de aspecto mate profundo mineral transpirable e impermeable que proporcionaba una elevada durabilidad y manifiesta una gran resistencia a la incidencia de la luz solar, soportando temperaturas extremas, lluvias, microorganismos y hongos.

 

Los trabajos específicos que se realizaron en la zona del zócalo fueron:

  1. Se aplicó una capa de imprimación acrílica pigmentada para aumentar la adherencia y las prestaciones del mortero, que se aplicaría más tarde.
  2. Se creó un revestimiento con mortero acrílico, hecho a base de resinas acrílicas en emulsión acuosa, para facilitar la protección de los agentes atmosféricos. Un material perfecto para evitar filtraciones de agua, humedades y, además, facilitar la expulsión de las mismas. Se aplicaron 2 capas de mortero acrílico proyectado con pistola.

 

Otros elementos de acceso, salida y entrada de la Iglesia en los que se realizaron trabajos de pintura fueron:

  • Ventanas, cara exterior: Primeramente, se aplicó un lijado condicionado, y posteriormente se esmaltaron, para conseguir un resultado profesional y óptimo. También se sellaron las juntas con silicona específica para evitar las filtraciones de agua.
  • Rejas metálicas de las ventanas: Se trataron bajo el mismo procedimiento con el que se suele trabajar el metal.
  • Puerta principal doble con relieves: Con 2,5 metros de ancho y 3 de alto, aproximadamente, se pintaron ambas caras a dos colores. La dificultad de estas puertas fueron los relieves que presentaban, los cuales se tuvieron que trabajar de manera especial y concreta.

 

Destacar que las condiciones meteorológicas no acompañaron ni fueron favorables durante desarrollo del proyecto. Aun así, a pesar de la lluvia y los contratiempos, nuestro equipo supo solucionar, trabajar y dar respuesta a la consecución de los objetivos propuestos sin retrasos ni alteraciones en el resultado.

 

 

Ahora que ya sabes lo que hacemos y cómo lo hacemos,
¿qué te parece si hablamos de tu proyecto?

Contáctanos