Esclat – Igualada: asesoramiento, pintura y señalización (2018)
- Cliente: Esclat
- Municipio: Igualada
- Año: 2018
-
- Objetivo del proyecto: Apertura de obra nueva integrada en un nuevo centro comercial de Igualada.
El proyecto
El pasado 2019, la cadena Esclat programaba una nueva apertura en Igualada. Con la construcción de este nuevo supermercado se preveía recuperar un edificio emblemático que formó parte de la historia de la industria textil de la villa (Vives Vidal) para darle un recorrido comercial.
El nuevo Esclat – Igualada, contaría con una sala de ventas de 3.900 m2 y dispondría de casi 400 plazas de aparcamiento. El edificio se dividiría en tres plantas y sótano. En una de ellas se ubicaría el supermercado. Y otra planta de 1.600 m2 se cedería al Ayuntamiento de Igualada para que pudiera destinarla a equipamientos municipales.
Desde Rull Services, se trabajó en un proyecto integral que incluía asesoramiento, pintura y señalización.
Se plantearon distintas propuestas específicas de señalización por zonas que tuvieran una doble finalidad. La primera, funcional (para guiar y orientar al cliente) y, una segunda, estética (que cumpliera con las normas corporativas y de imagen definidas por el cliente).
Se trabajaron distintas propuestas de señalización:
- Propuesta de señalética en el área de tienda. Incorporaba elementos como la cartelería indicativa de productos en los lineales, rótulos indicativos de sección, cartelería informativa y normativa, pancartas, vinilos, pictogramas, lonas triangulares de ambientación y letras corpóreas y rótulos volumétricos (3 dimensiones) con suspensión en el techo para destacar y delimitar áreas muy concretas del supermercado (carnicería, charcutería, panadería, etc.).
- Propuesta de señalización exterior general. Constaba de diversos rótulos exteriores corpóreos aplicados en las fachadas del edificio del centro comercial. Para que pudiera identificarse desde fuera, de forma rápida y sencilla la presencia del supermercado en el centro comercial.
- Propuesta de señalización exterior parking. Se instalaron plafones luminosos para indicar los accesos al parking.
- Propuesta de señalización áreas comunes. Al estar integrado dentro de un centro comercial, también se señalizaron estas áreas. Principalmente, se usaron los monolitos indicativos de acceso para las entradas y las salidas. Y los murales decorativos en los accesos por escaleras mecánicas.
Del mismo modo, se plantearon varias propuestas de aplicación de pintura por zonas:
- Exterior monumento insignia: se restauró un monolito de estructura metálica y de grandes dimensiones. Era un elemento antiguo que se quería conservar como recuerdo histórico, haciendo memoria a la fábrica textil anterior.
- Pintura exterior fachada: se llevó a cabo la aplicación de pintura por zonas concretas y otras tareas de perfilería metálica.
- Pintura de señalización horizontal de parking exterior: señalización vial y pictogramas indicativos.
- Zona de gasolinera: marcaje de las parcelas y flechas de acceso al centro comercial.
- Puntos de recogida exterior: perfilería metálica de algunos elementos externos que formaban parte de la zona de quiosco y recogida online.
- Puertas de accesos (interiores/exteriores): se aplicó pintura en puertas metálicas, de madera, puertas de emergencia, rejas librito (pintura esmalte).
- Propuesta de aplicación de pintura en el área de tienda: aplicación de pintura en la zona cliente de la tienda: paredes, elementos y estructuras metálicas, puertas, rejas, vallas tubulares, etc.
- Aplicación de pintura en las dependencias: zona interna y espacio de empleados.
- Aplicación de pintura la zona de almacén, almacén online y minimercado.
- Zona de parking subterráneo e interior.
El proyecto de Igualada se convirtió en uno de los más destacados de la compañía, principalmente por la transversalidad de áreas a las que implicó y por la cantidad de elementos y sus grandes dimensiones.