Pintura para fachadas: ¿Cómo escoger un buen revestimiento?
¿Necesitas saber un poco más sobre la pintura para fachadas? ¿Quieres conocer qué tipos de pintura para fachadas existen? ¿Sabes qué hay que tener en cuenta antes de escoger un tipo de revestimiento u otro? ¿Con qué tipo de pintura para fachadas puedes conseguir un resultado profesional?
Hoy te hablamos de la importancia de saber reconocer las posibles patologías que pueden sufrir las fachadas exteriores. Todo esto, con la finalidad de averiguar qué productos y pinturas es necesario aplicarles para poder restaurarlas y darles ese nuevo aire deseado.
Si aún no sabes qué pintura escoger para pintar tu fachada ¡quédate y sigue leyendo, porque este post te interesa!
Los temas que vamos a tratar en este artículo son:
Análisis de la fachada
Como bien sabrás, analizar la superficie es el primero de los pasos para pintar una fachada. Las envolventes de los edificios pueden sufrir distintas patologías derivadas de los posibles agentes atmosféricos. Por ello, es necesario reconocer dichas patologías para saber qué productos son los más adecuados para solventarlas.
Pero, ¿Qué factores se deben tener en cuenta para poder realizar un análisis correcto? ¡Te lo contamos!
La naturaleza de los materiales
Existen fachadas de múltiples materiales; piedra natural, enfoscados de cemento, cal, monocapa, ladrillo cerámico, hormigón armado, aplacados de piedra, etc. Es indispensable saber qué materiales conforman tu fachada para poder escoger la pintura o el revestimiento más adecuado.
El estado del revestimiento
Normalmente, las fachadas de edificios más recientes suelen requerir, como trabajo de preparación, una simple limpieza previa. En cambio, las fachadas más antiguas exigen en gran parte de los casos una mayor labor; eliminar restos de pintura, reparar fisuras, grietas, mohos, humedades, etc. Algunas de las patologías más comunes con las que nos podemos encontrar son la carbonatación, las eflorescencias, las decoloraciones o los desconchados.
El clima de la zona geográfica
Es imprescindible detenerse a analizar el clima de la zona geográfica antes de escoger cualquier tipo de pintura para tu fachada. Por ejemplo, en las áreas de frío y con un alto índice de precipitaciones se requieren pinturas con un mayor grado de impermeabilidad, elasticidad y transpirabilidad. En cambio, en las áreas geográficas cálidas suelen aplicarse pinturas con alta resistencia al envejecimiento de color.
La elección del color
La elección del color también condiciona al tipo de pintura para fachada que se escogerá. Es de vital importancia asegurarse de que dichas pinturas estén coloreadas con pigmentos inorgánicos, pues son los más resistentes a la luz solar.
Tipos de pintura para fachadas
Es fundamental tener en cuenta todas las posibilidades que ofrece el mercado para escoger la mejor pintura para fachadas, siempre en función de las necesidades y de los materiales que presente la misma.
Pintura acrílica
Se trata de una pintura con base acuosa, sencilla y muy cómoda de aplicar. Destaca por su elevada impermeabilidad y transpirabilidad moderada, en función de la calidad y cantidad de resina que incorpore. Este tipo de revestimiento presenta una excelente resistencia a la radiación UV y, por lo tanto, ofrece una mayor protección al color.
Pintura al siloxano
Es una pintura elaborada a base de resina siloxánica o de silicona que ofrece un acabado mate mineral. Una de sus particularidades es que no produce tensiones frente a la climatología adversa, y, por lo tanto, no se agrieta. Se caracteriza por repeler las partículas responsables de la suciedad; polvo, moho, polución, etc. Se recomienda para aquellas fachadas que requieran un equilibrio entre impermeabilidad al agua de lluvia y permeabilidad al vapor de agua.
Pintura al pliolite
Una pintura ideal para superficies que presentan problemas de caleo, disgregación, o incluso que contengan cierto grado de humedad en su interior. Mencionar también la existencia de la pintura para fachadas hidropliolite: acrílica, impermeable y transpirable que no forma película y que es fácilmente aplicable sobre cualquier soporte.
Pintura al silicato
Destaca por la elevadísima transpirabilidad que aporta a soportes exclusivamente minerales: enlucidos de cemento y/o cal, superficies de hormigón, piedra natural… Gracias a la estrecha petrificación que logra con estos materiales, la pintura al silicato es el revestimiento perfecto para la rehabilitación de fachadas históricas o protegidas. La propia naturaleza del revestimiento hace que sea totalmente resistente a los microorganismos.
Pintura elastómera
Los revestimientos elásticos son aquellos que evitan que aparezcan posibles fisuras, además de absorber las ya existentes. Se presentan como la solución perfecta para cubrir superficies exteriores de piedra. Es una pintura idónea para fachadas construidas con materiales que se expanden y se contraen con la incidencia de ciertas condiciones climatológicas bruscas. A diferencia de las pinturas convencionales, la pintura elastómera no se raja ni se escama.
¿Buscas una empresa de pintores profesionales?
Si necesitas comprar pintura para fachadas o bien contratar a una empresa de pintores profesionales que lo hagan por ti, estás en el lugar adecuado. Ya seas particular o empresa, no dudes en contactarnos. En Rull somos pintores profesionales de fachadas desde hace más de 30 años. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario, o bien llamarnos al 977487024.
¡Estaremos encantados de ayudarte con tu proyecto!
¡Estaremos encantados de ayudarte con tu proyecto!