Los materiales más duraderos para rotulación y señalización industrial
Los materiales más duraderos para rotulación y señalización industrial
Para cualquier proyecto de rotulación y señalización industrial se necesitan materiales que no solo sean visualmente eficaces, sino también resistentes al uso intensivo, a la intemperie y a los productos químicos. Elegir bien unos material duraderos para rotulación es clave para garantizar una señalización duradera, segura y adaptada a cada proyecto.
¿Cuáles son los materiales más utilizados en rotulación industrial? Conocer sus propiedades te ayudará a tomar la mejor decisión en función del espacio y su aplicación.
PVC: señalización en interiores y exteriores
Hay dos tipos de PVC según su aplicación sea en interiores o exteriores. Por un lado, el tablero de PVC es denso y rígido, lo que lo hace más apropiado para aplicaciones que necesiten un soporte estructural y mayor durabilidad.
Por otra parte, el PVC espumado es ligero y suave, ya que está hecho con una estructura de espuma, y es ideal para procesos de aislamiento, insonorización y absorción de impactos. Es ideal para una señalización temporal o de espacios interiores, por ejemplo, en oficinas, almacenes o centros logísticos.

Aluminio para señalización: robustez y resistencia
El aluminio lacado o anodizado es un clásico para la fabricación de señales para entornos industriales y exteriores.
Aunque tiene un coste superior a otros materiales, tiene una alta resistencia a la corrosión, a los rayos UV y a los golpes y presenta un acabado profesional y duradero. Es muy adecuado para la señalización permanente en fábricas, zonas exteriores o instalaciones expuestas a agentes agresivos.
Metacrilato: elegancia y rigidez
El metacrilato aporta un acabado limpio y sofisticado. Es resistente a los impactos y a la intemperie y es la opción ideal para señales de imagen corporativa o espacios técnicos.
Pero hay que tener en cuenta que puede rayarse con facilidad y no tiene la resistencia que profiere el aluminio.
Otros materiales a considerar
- Acero inoxidable: Muy duradero, ideal para zonas con exigencias higiénicas o exposición a humedad constante.
- Vinilo adhesivo: Complemento clave para rotulación sobre múltiples superficies.
Cada material tiene sus propiedades y consideraciones, lo que los hace idóneos para un espacio u otro.
En Rull Services, cada proyecto parte de un análisis técnico del entorno y los requisitos normativos. Factores como la exposición a la intemperie, la humedad, los productos químicos, las normativas de seguridad o la imagen corporativa son determinantes para escoger el material más adecuado.
¿Quieres ver cómo lo hacemos? Conoce nuestros proyectos.
Si aún
te sientes como una aguja en un pajar,
¿qué te parece si hablamos de tu proyecto?
![]()



