¿Cómo pintar un suelo o pavimento? 8 pasos a seguir antes de pintar
¿Cómo pintar un suelo o pavimento? ¿Cómo preparar el pavimento antes de pintarlo? ¿Qué productos debo usar? ¿Cuántos días de trabajo se necesitan? Si este tema te trae de cabeza, no te preocupes y sigue leyendo, porque ¡estamos aquí para ayudarte!
Los temas que vamos a tratar para que puedas pintar un suelo o pavimento:
Pasos a seguir antes de pintar un suelo o pavimento
A la hora de pintar un suelo o pavimento, uno de los errores más frecuentes es pensar que aplicando nuevas capas de pintura específicas obtendremos un resultado óptimo y duradero. Lamentablemente, esta solución sólo es un parche a corto plazo, ya que, tarde o temprano, volverá a aparecer el mismo problema. ¡La pintura no es capaz de corregir ni de disimular todos los defectos!
Con el paso del tiempo y la frecuencia de uso, es normal que la pintura de un pavimento se desgaste y deteriore; sobre todo si se trata de pavimentos como el de los parkings interiores o subterráneos.
8 pasos prácticos para preparar el suelo o pavimento antes de pintar
Para no caer en este error, es necesario ir a la raíz del asunto y realizar un diagnóstico previo del pavimento.
Estos son los pasos que te recomendamos seguir:
-
- Comprobar la resistencia del hormigón.
- Comprobar la humedad de la superficie.
- Contemplar la posibilidad de auto nivelar, si es necesario.
Una vez hecho el diagnóstico, y si las condiciones actuales del pavimento lo requieren, nos ponemos manos a la obra.
Estos son los pasos a seguir para tratar un pavimento antes de pintarlo:
-
- Preparar la superficie para la apertura del poro.
- Limpiar y aspirar bien cada zona de la superficie.
- Aplicar una capa de imprimación o barrera de vapor.
- Usar masilla para los desperfectos.
- Aplicar una o dos capas de pintura epoxi al agua o al disolvente.
¡Y listo para empezar a pintar! Ahora sólo tendrás que seguir los pasos recomendados para lograr una correcta aplicación de pintura de pavimento.
Productos y maquinaria para pintar pavimentos
¿Qué productos y maquinaria necesitas para llevar a cabo el proceso de preparación del pavimento? En este caso, no podemos aconsejarte un «Do It Yourself», ya que debes saber que los proyectos de pavimento forman parte de un proceso de trabajo muy profesionalizado e instrumentalizado, por lo que se requiere el uso de maquinaria específica, como la pulidora de diamante mecanizada y de productos con altos componentes químicos, como la pintura epoxi al disolvente (en algunos casos).
¿Cuánto se tarda en preparar el pavimento?
La preparación previa para pintar pavimentos dependerá de los metros cuadrados de la superficie. Pero para que puedas hacerte una idea aproximada, son necesarios entre 3 y 4 días, como mínimo, para superficies de 300 m2.
También es muy importante respetar y contemplar los tiempos de secado recomendados en la programación global del proyecto.
Conclusión
Ten en cuenta, que en este artículo hemos resumido, a grandes rasgos, los pasos genéricos que debemos seguir antes de pintar un suelo o pavimento, pero que cada proyecto en concreto es un mundo y que, por lo tanto, no podemos asegurarte nada sin haber visitado el espacio.
Caso práctico real de un proyecto de pintura de Rull Services
Aquí te mostramos uno de los proyectos de pintura que desarrollamos para Mercadona, donde las tareas de pavimento fueron indispensables para asegurar un resultado con excelente acabado.
Entre otros campos, en Rull Services somos especialistas en pintura de pavimentos, de modo que aportamos dureza y resistencia al mismo tiempo que facilitamos la limpieza e higiene en pavimentos continuos.